Una tira cómica, también conocida como historieta, caricatura o novela gráfica, es una forma de arte que consiste en viñetas ilustradas con o sin texto que, cuando se leen secuencialmente, recreando una historia.
Un cómic puede estar realizado en papel o en formato digital, también llamado e-comic o webcomic, con la estructura de una tira de caja, una página completa, una revista o un libro completo. Sus cuentos pueden ser humorísticos o satíricos, juveniles, infantiles o cuentos literarios. Actualmente es considerada la novena entre las artes visuales, junto a la pintura, la literatura y el cine.
La estructura del cómic o historieta se compone usualmente de:
Viñetas
Recuadros donde se presenta la acción y que separan el universo ficcional del resto de la hoja en blanco. Pueden ser de diferentes tamaños, incluso cubrir toda la página.
Ilustración
Representación ficticia de la realidad que tiene lugar en un cómic con un trazo artístico de estilo propio, según el autor.
Fumetti o sándwich
Globos de texto que hacen referencia a una presentación hablada diferente (personajes o narrador) de la historia visual.
Líneas de expresión
Conjunto de signos gráficos que completan la imagen y especifican lo que se expresa y añaden significados difíciles de expresar visualmente, como movimiento, emoción, etc.
Onomatopeyas
Expresiones verbales del sonido de las cosas muy utilizadas en los dibujos animados.
Una historia o anécdota
El tema general de la obra, ya sea una historia larga como una novela, por entregas como una revista, o una "estafa" cómica de tres viñetas.
Entre los principales géneros temáticos de las historietas se destacan los siguientes:
Cómico o satírico
Este es un género que tiene como objetivo hacer reír a la gente, ya sea como mero entretenimiento o como parte de un proyecto político.
Aventura
Es un género típico de lectura juvenil, cuenta historias más o menos fantásticas en un entorno desafiante por el que tiene que pasar el héroe.
Terror
Es un género que relata historias de miedo y suspenso.
Ciencia ficción
Es un género que recrea ambientes futuristas, donde la tecnología y sus consecuencias ofrecen interesantes reflexiones estéticas, políticas o sociales, como los viajes espaciales, nuevos estilos de vida, etc.
Manga
Es un género que surgió como variante japonesa de la industria occidental del cómic, caracterizada por rasgos propios de estilo, narración y producción editorial.
Policial
Es un género que cuenta relatos detectivescos en los que se esconde la autoría de un crimen.
Un ejemplo de historieta tenemos a Mafalda, que originalmente se publicó como tiras en un periódico y luego se compiló en pequeños libros. Esta es una historieta argentina escrita e ilustrada por Quino, que describe el mundo de los niños y sus padres.
Guionista: El escritor construye la historia y define los hechos que se desarrollarán.
Ilustrador: Es un artista visual que ilustra los personajes y situaciones que componen la historia.
Colorista: un artista secundario es responsable de agregar detalles a las imágenes, como los colores y sus grados, utilizando un programa de computadora.
Letterist o Letrista: Este es un diseñador gráfico encargado de personalizar la estructura de los campos de texto, las fuentes para los mensajes escritos y otros detalles gráficos.
A pesar de sus orígenes más tradicionales, los cómics forman hoy una verdadera industria editorial con representación global y en todos los idiomas, donde compañías como las norteamericanas Marvel Comics, Image Comics o DC Comics compiten con otros gigantes regionales por acaparar las ventas del rubro.
A continuación, podemos apreciar un video explicativo de Cómo narrar un cómic:

